Stroke Isquémico

ACV Isquémico - Angiosur S.A.S.La enfermedad vascular del sistema nervioso central (SNC) son un conjunto de patologías que afectan tanto a la irrigación arterial, como al drenaje venoso y linfático del encéfalo, médula espinal, y que pueden tener una manifestación clínica aguda o insidiosa, provocadas por infartos isquémicos y no isquémicos, hemorragias, estenosis, inflamación (vasculitis), malformaciones, fístulas, aneurismas o disecciones por mencionar algunas causas. Por lo anterior, deben evitarse términos ambiguos e inespecíficos como “accidente cerebrovascular (ACV) o evento cerebrovascular (EVC)” ya que no nos indica etiología, mecanismo de producción ni tipo de circulación afectada.

En este capítulo hablaremos estrictamente de la manifestación aguda por isquemia, empezando por aclarar que infarto y stroke no son sinónimos. Infarto del SNC se define como “Episodio de muerte celular en el SNC (cerebral, medular o retiniana) atribuido a isquemia, basado en:

  1. Evidencia por patología, imágenes u otro medio objetivo de lesión isquémica focal cerebral, medular o retiniana en un territorio vascular definido.
  2. Evidencia clínica de isquemia focal (cerebral, medular o retiniana), basada en síntomas que duran más de 24 horas o hasta la muerte, habiendo excluido otras causas1.

Definición de Stroke Isquémico: Un episodio de disfunción neurológica causado por un infarto focal cerebral, medular o retiniano.

Es decir, un infarto del SNC no necesariamente se acompaña de síntomas o signos (como es el caso de los “infartos silentes” observados en resonancia magnética (MRI) o tomografía computarizada (CT); pero, un stroke isquémico siempre es sintomático, siendo este por lo tanto el término que debe utilizarse al atender a pacientes sospechosos o confirmados de tener focalización neurológica en la unidad de urgencias. Cabe aclarar que la isquemia cerebral global, por ejemplo, tras un paro cardio respiratorio no se considera stroke, ya que no es una isquemia focal.

Cuando los síntomas duran menos de 24 horas y no se tiene una neuroimagen disponible (MRI o CT) o hay resolución de los síntomas y no se observa lesión en la fase de difusión en la MRI (secuencias DWI/ADC), el paciente se diagnostica como un ataque isquémico transitorio (AIT). Si el stroke tiene síntomas y signos leves medidos por la National Health Insitute Stroke Scale (NIHSS) igual o menor a 3 puntos, se clasifica como “stroke menor”. En la práctica casi todos los stroke menores y las AITs se tratan de forma similar, y aproximadamente un 20 a 25 % de los pacientes con stroke isquémico van precedidos por un AIT2.

  1. Sacco RL, Kasner SE, Broderick JP, et al. An Updated Definition of Stroke for the 21st Century: A Statement for Healthcare Professionals From the American Heart Association/American Stroke Association. Stroke. 2013;44(7):2064-2089. doi:10.1161/STR.0b013e318296aeca
  2. Amarenco P. Transient Ischemic Attack. Solomon CG, ed. N Engl J Med. 2020;382(20):1933-1941. doi:10.1056/NEJMcp1908837
Blog